En marco de los 40 años del último golpe de estado cívico, se realizó un Torneo de Ajedrez por la Memoria, la Verdad y la Justicia en torno a la muestra "Homenaje a Rodolfo Walsh". 

Rodolfo Jorge Walsh (Lamarque, 9 de enero de 1927 - desaparecido en Buenos Aires, 25 de marzo de 1977) fue un periodista, escritor y traductor argentino.

Es especialmente reconocido por su lucha contra el terrorismo de estado y por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre y ¿Quién mató a Rosendo?, aunque también sobresalió como escritor de ficción. Fue asesinado y desaparecido durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, integrando al día de hoy la lista de desaparecidos.

Además de su profesión, Walsh tenía muchas pasiones, entre ellas, el Ajedrez. Por esto se invitó a los integrantes del Programa Municipal de Ajedrez a organizar un torneo. El mismo se realizó el viernes 18 de marzo en la Biblioteca Estrada y contó con la participación de 20 docentes del Programa Municipal y del Plan Provincial de Ajedrez.

Antes de comenzar, Nicolás Alfonso y Nicolás Fernández, los organizadores, dieron la bienvenida y entregaron algunas palabras alusivas.
Fernández citó al homenajeado diciendo que ”Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra." Aprovechó esto para remarcar que el Ajedrez materializa lo dicho, porque durante una partida, si entendemos la realidad y no hacemos nada para cambiarla, la partida se pierde.

El torneo tuvo una modalidad de 7' + 0", y se jugaron un total de 6 rondas.
Principales Posiciones:
1- José Paganini
2- Nahuel Santianes
3- Damián Larrosa.
 
Rodrigo Azziani, Prensa Ajedrez Santa Fe.