Los días 25 y 26 de febrero se realizó en la Escuela Hogar de la ciudad de Salta, el 6to Torneo Provincial de ajedrez "Batalla de Salta", con la participación de 84 escuelas, en equipos de 3 alumnos cada una, 78 de la Provincia anfitriona, 2 de Santa Fe, 2 de Santiago del Estero, una de Córdoba y una de Formosa.

Justamente esta última, "Docentes Argentinos", tuvo el halago de llegar en primer término, en una actuación sin fisuras y suma autoridad, batiendo a todos los rivales que le tocó enfrentar. Felicitaciones BatallaDeSalta2016 1para Formosa y a su profesor y acompañante, Hector Gonzalez. 

También felicitaciones a todos los participantes, porque más allá del éxito deportivo y desempeño, cada cual encontró sus motivos de superación y mejora, en un clima de excelente camaradería y fraternidad. Para los chicos y chicas fue uno de esos torneo que no se olvidarán fácilmente. La emoción del viaje, atravesando en algunos casos, miles de kilómetros en pos de una ilusión, bajo el enigma de lo lejano e incierto, para luego  encontrarse con la hospitalidad y calidez de los que esperaban. La vida del hotel, la comida comunitaria, el rancho de compartir la mesa y los bancos, todos tratando que cada cual se sitiera lo mejor posible.

Felicitaciones a la organización, fiscales, coordinadores, árbitros y todos. A Guillermo Saavedra, coordinador del Programa Provincial, pues sin él no hubiese habido torneo y por supuesto al Ministerio de Educación de la Nación por facilitar el apoyo financiero indispensable para su realización. Un ejemplo de trabajo en equipo para un logro que renueva las ganas de un próximo año. A continuación la tabla de posiciones y fotos y un breve recordatorio para el General Manuel Belgrano y el heroico ejército patrio que el 20 de febrero de 1813 empujó a los realistas y agrando el sueño de la libertad.

Partición Santafesina

Los representantes de nuestra provincia fueron las escuelas N° 6018 “Victoriano Montes” y la N° 86 “José M. Estrada”, ambas de la ciudad de Rosario.

Las instituciones educativas viajaron acompañadas por sus respectivos docentes Damián Larrosa y Diego Castro, así como también por el Coordinador del Plan Provincial de Ajedrez Escolar de la provincia, Juan Jaureguiberry. Ambas escuelas accedieron a este torneo por mérito propio y con grandes expectativas de estar entre las protagonistas, ¡y vaya que lo fueron!.

De las 84 escuelas participantes, la Escuela 6018 terminó en el 5° puesto y la Escuela 86 en el 8° puesto. Excelente resultado que muestra como el Ajedrez Escolar se consolida entre todos los niños de la provincia dando lugar también a los resultados en competencia con sus pares de todo el país.