el AJEDREZ SE TOMÓ LAS AULAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE COLEGIOS OFICIALES

Ajedrez inicial bogotá

Desde el primer semestre de 2015, este deporte-ciencia hace parte de la formación integral de más de 1.700 niñas y niños de Educación Inicial en los colegios oficiales del Distrito.

El 31 de julio y 1º de agosto, maestras y maestros de las ‘Escuelas de ajedrez en Educación inicial’ y de las ‘Escuelas de formación integral en ajedrez’ de la Secretaría de Educación del Distrito, participarán en un encuentro con expertos internacionales en ajedrez para fortalecer su práctica pedagógica.

Niñas y niños de 4 y 5 años de los grados jardín y transición de colegios oficiales de Bogotá, están descubriendo los secretos de uno de los deportes más retadores a nivel mental, con el propósito potenciar su desarrollo cognitivo, creativo, socio- afectivo y comunicativo.

Esta iniciativa hace parte de las apuestas de la política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral’, que implementa la Jornada Completa en Bogotá desde Educación Inicial hasta Educación Media.(Conozca más sobre la jornada completa en ‘Bogotá es pionera en la implementación de la Jornada Completa en el país’)

De esta manera, la Educación Inicial avanza hacia la jornada completa, desde un currículo integral construido a partir de cuatro pilares fundamentales: juego, arte, literatura y exploración del medio, los lenguajes propios de la infancia, donde las niñas y niños son protagonistas de su propio desarrollo.

En este horizonte el juego del ajedrez aporta aprendizajes enriquecedores que impactan su formación integral de las niñas y niños, de la mano de 69 maestras y maestros de educación Inicial en 11 colegios oficiales.

Estos aprendizajes en torno al ajedrez, cuentan con el acompañamiento y orientaciones de profesionales de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, área que lidera la iniciativa, y el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda en alianza con ‘Ajedrez en el aula’, desde su implementación.

Vale la pena mencionar que el programa ‘Ajedrez en el Aula’, es una propuesta pedagógica creada por Adriana Salazar, Maestra Internacional de Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez y 9 veces campeona en Colombia y Campeona Centroamericana y del Caribe. Salazar, ganó el galardón de ‘Maestra Ilustre en el Premio Compartir al Maestro 2002’, justamente con la propuesta ‘Ajedrez en el aula de preescolar’.

Encuentro con expertos internacionales

Los días 31 de julio y 1º de agosto en el colegio Champagnat, 200 maestras y maestros de las ‘Escuelas de ajedrez en Educación inicial’ y de las ‘Escuelas de formación integral en ajedrez’ de la Secretaría de Educación del Distrito, se reunirán en el ‘I Congreso Internacional de pedagogía en ajedrez’, organizado por la Fundación Bolívar Davivienda en alianza con ‘Ajedrez en el aula

El evento busca socializar, a partir de conferencias y talleres, propuestas pedagógicas innovadoras a través de conferencistas internacionales destacados por su conocimiento y galardones en el campo del deporte ciencia; igualmente, el encuentro pretende que los especialistas extranjeros, conjuntamente con la campeona nacional, Adriana Salazar, compartan sus experiencias en el desarrollo de aprendizajes de niñas y niños en torno al ajedrez, estos son:

Leontxo García Olasagasti (España): periodista especializado en ajedrez que cuenta entre sus más recientes reconocimientos por su contribución al desarrollo del ajedrez en su país: el I Premio Nacional de Ajedrez 2008, por su difusión de este deporte y la Medalla al Mérito Deportivo 2011 del Consejo Superior de Deportes de España, entre otros.

Juan Luis Jaureguiberry (Argentina): Es coordinador del Plan Provincial de Ajedrez para escuelas primarias en la provincia de Santa Fe y  Presidente de la comisión nacional de ajedrez escolar -  Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Este experto en Ajedrez Escolar, es formador de docentes de ajedrez y creador desde el año 2004 del Programa de Enseñanza de Ajedrez de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

FUENTE: Educación Bogotá