Los días 12 y 13 de junio de 2008 se realizó un torneo de Ajedrez sin precedentes en la ciudad de Rosario. El mismo celebraba el 80º nacimiento de Ernesto “Che” Guevara. El evento tuvo una trascendencia tal que fue declarado de interés educativo provincial (Res. Nº534/08) y Nacional (Res. Nº 536/08).

    El Club Naútico Sportivo Avellaneda fue el lugar elegido como sede por los organizadores y allí, 320 niños y niñas de 80 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pudieron participar de unImagen del Torneo del Che con los asistentes jugando ajedrez torneo Nacional con características únicas y un nivel de organización resaltado por todos los niños y acompañantes. El torneo se jugó en equipos de cuatro jugadores, con Sistema Suizo y a siete rondas.
   El torneo terminó con la escuela Nº 464 “Estanislao Zeballos” de Humberto 1º (Santa Fe) en lo más alto, igualado en puntos con la escuela Nº 60 “Mariano Moreno” de Rosario y beneficiado con el sistema de desempate. Completando el podio tuvimos a la escuela Nº24 “Justo José de Urquiza” de Junín (Buenos Aires).

 

   Cabe destacar la presencia de Aleida, Camilo, Ernesto y Celia Guevera, hijos del revolucionario rosarino quien practicaba asiduamente el juego ciencia. Vale resaltar que el mítico “Che” fue incluido en el Libro de Oro de la FIDE y nombrado Caballero de la FIDE.
   Estas dos altísimas distinciones de la Federación Internacional son un reconocimiento al aporte que el Che Guevara hizo al desarrollo del Ajedrez cubano y latinoamericano. Conocedor del papel del Juego Ciencia como un eficaz medio de educación y formación del intelecto del hombre, el Che fue un fervoroso amante del Ajedrez y llegó a ser, pese a sus diversas ocupaciones, un fuerte ajedrecista.

 

   Podés encontrar más fotos del torneo AQUÏ

 

Prensa Ajedrez Santa Fe (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).